Cómo insonorizar una pared

insonorizacion paredes
¿Quieres saber cómo insonorizar una pared? ¿Qué sistemas de insonorización de paredes son los más usados? ¿Existen métodos caseros para aislar el ruido? ¿Merece la pena insonorizar una pared?
Índice de Contenidos

Sistemas de insonorización de paredes

La insonorización de paredes surge como necesidad ante los problemas acústicos en las viviendas colindantes. Por ello, como solución, existen varios sistemas de insonorización de paredes, cuya elección dependerá del resultado que se quiera obtener y del presupuesto del que se dispone.

Los sistemas constructivos más habituales en la actualidad son principalmente dos: trasdosado de pladur y tabique de ladrillo de doble hoja.

Trasdosado de pladur

El trasdosado de pladur es una de las soluciones más recurrentes hoy día para la insonorización de paredes. Este sistema pretende crear una cámara de aire, construyendo delante del tabique una estructura de acero galvanizado a la que se le atornilla  una o varias placas de pladur, donde en el interior de la escotilla creada se le instala un material absorbente y/o aislante acústico.

En cuanto a la instalación de este sistema, hay que tener en cuenta que es esencial contar con el espacio suficiente para que los centímetros que hace perder el “nuevo tabique” no supongan un inconveniente.

Actualmente, atendiendo a las distintas necesidades del consumidor, existen varios tipos de trasdosados de pladur, dependiendo del nivel de insonorización deseado. Además, los absorbentes acústicos que se suelen instalar se caracterizan por ser de baja densidad, los cuales absorben la mayor parte de las ondas del sonido.

Algunas de las ventajas más significativas de este tipo de insonorización de paredes es su fácil instalación y que no hace falta pedir licencia mayor para la obra.

Tabique de ladrillo de doble hoja

El tabique de ladrillo de doble hoja se asemeja mucho al sistema de trasdosado de pladur,  con la diferencia de que en este caso se recrece la pared levantando delante un nuevo tabique de ladrillo y no de pladur, dejando un espacio entre ellos para colocar el material absorbente o acústico.

Cómo aislar una pared del ruido de forma casera

como insonorizar una pared

Cómo insonorizar una pared es secundario, lo primero es de dónde viene el ruido. Para insonorizar una pared del ruido lo primero que tenemos que hacer es tener claro de donde está viniendo el ruido, para así poder atacar con determinación en el punto débil de nuestra casa.

Aunque como hemos visto en el primer apartado existen sistemas de construcción para la insonorización de paredes, si el ruido que nos molesta no es tan elevado también podemos optar por el aislamiento de una forma casera y más económica. Algunos tips son:

Utilizar pintura aislante

Hay una pintura aislante que ayuda a suavizar el sonido. Hecha de látex y agua, microesferas y resina, la pintura forma una membrana fonoabsorbente que reduce el sonido hasta en un 30%.

Una forma fácil, porque con solo pintar las paredes con pintura aislante podemos reducir la mayor parte del ruido que entra. No obstante, si quieres más eficiencia, te recomendamos otros puntos.

Utilizar estanterías repletas de libros

Otra forma barata y fácil de evitar el ruido de los vecinos en un piso es llenar las paredes de estanterías de libros con telones de fondo. Además, debe incluir libros que ayuden a aislar las paredes del ruido y amortiguar el sonido. Otra solución es utilizar armarios con aislamiento acústico.

Aislar la pared con fibra de lana, corcho o madera

Esta es la opción más difícil y viene con un concepto de bricolaje. En este caso, la solución es revestir las paredes con algún material aislante como el corcho, la espuma fonoaislante, las fibras de lana, etc., y luego disimular este material con pladur o drywall.

El principal inconveniente de esta opción es la pérdida de un pequeño espacio en la vivienda, de unos 10 o 20 cm aproximadamente, pero es un aislamiento muy completo y de lo más efectivo.

Si utilizas cada una de estas claves de insonorización de estancias, podrás conseguir un hogar tranquilo y con pocos ruidos molestos.

¿Merece la pena insonorizar una pared?

como aislar una pared del ruido de forma casera

Por supuesto que merece la pena insonorizar una pared, sobre todo cuando se perciben ruidos constantes desde la vivienda del vecino a través de los tabiques divisorios. Estar en casa tranquilamente y de repente empezar a escuchar ruidos tales como el uso de alguna herramienta, la televisión, música, conversaciones o reuniones con un alto tono de voz, etc., hacen imprescindible insonorizar la pared para poder disfrutar del silencio y la tranquilidad en nuestra propia casa.

El efecto llamado contaminación acústica no sólo irrumpe en nuestra paz diaria, sino que puede perjudicar gravemente nuestra salud. Por ello, es de vital importancia la insonorización como solución a este tipo de problemas vecinales o de cualquier otra índole. El tipo de insonorización a llevar a cabo debe adaptarse a las necesidades y el presupuesto del consumidor, pero es indiscutible que merecerá la pena invertir nuestro tiempo y dinero en ganar calidad de vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Contacte con nosotros

Si prefiere hacer una consulta por email a nuestros arquitectos, pude hacerlo a través del siguiente formulario..

  • Responsable: SANTIAGO RODRÍGUEZ OLIVELLA.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Arquitectos Terrassa encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Rafa Ramos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Últimos artículos del blog
suelo radiante inconvenientes
Inconvenientes del suelo radiante

¿Cuáles son las desventajas e inconvenientes del suelo radiante? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo funciona el suelo radiante en realidad? ¿Cuál es la normativa sobre este tipo de climatización?

microcemento cocina
Cocinas de microcemento

Cocinas de microcemento. Llega la nueva moda de cocinas con este revestimiento de distintos colores, ideal para encimeras, fregaderos, suelos y paredes. De fácil instalación.

cuanto cuesta hacer una piscina
¿Cuánto cuesta hacer una piscina?

¿Cuál es el precio de una piscina de obra? ¿Cuánto cuesta hacer una piscina prefabricada? ¿Cuánto cuesta una piscina desmontable? Pida Presupuesto para su piscina.

que es una casa prefabricada
Diferencia entre casa prefabricada y modular

¿Cuáles son las diferencias entre las casas prefabricadas y las modulares? ¿Qué es una casa prefabricada? ¿Qué es una casa modular? ¿Qué tipos existen de cada una? Aprende con nosotros.

convertir local en vivienda
Cómo convertir un local en vivienda

¿Se puede transformar un local en vivienda? ¿Qué Requisitos son necesarios? ¿Cómo transformarlo? ¿Cuánto cuesta? ¿Es rentable? ¿Podemos tener un local y vivienda a la vez?