¿Cómo saber si puedo poner piscina en una terraza?
Para saber si puedo poner una piscina en una terraza lo primero que debemos saber es si se trata de una piscina de obra en una construcción, ya que deberemos contar con una licencia de obras y con un arquitecto y técnicos que realicen los cálculos para construir la terraza con los forjados y refuerzos adecuados para que aguante el peso.
Si se trata de una piscina portátil en un edificio con terrazas que no hayan sido proyectadas para ello, en principio no necesitaría ningún tipo de permiso de obras o permiso de la comunidad de vecinos, ya que no se alterarían los elementos comunes del edificio, aunque no estaría de más informarlo a la comunidad.
Debes tener en cuenta el peso máximo que puede soportar una terraza y le adelantamos que por seguridad, sólo podemos aconsejarle una pequeña piscina de bebés y no llenarla más de 20 cm, como le explicaremos en las siguientes líneas.
Cómo calcular el peso que puede soportar una terraza
Para calcular el peso que puede soportar una terraza, un profesional de la arquitectura debe hacer los cálculos técnicos adecuados en el proceso de construcción.
La resistencia del forjado de la futura terraza debe tener en cuenta tanto el peso de la propia estructura y de los materiales, así como las cargas variables que se pueden esperar: número de personas en la terraza o una posible sobrecarga por cuestiones climáticas, como puede ser la acumulación de nieve o las rachas de viento. Ello queda recogido en el Código Técnico de Edificación (normas de estructuras).
Otro aspecto a tener en cuenta son los coeficientes de seguridad que usan los profesionales de la construcción para los cálculos de cargas y resistencia de materiales que resulten seguros.
Si tuviéramos que tener en cuenta estos aspectos para instalar una piscina desmontable, podemos reiterar que no es prudente instalar ninguna de estas piscinas que tengan una altura de agua de más de 20 cm, ya que habría que tener en cuenta cuál era la norma y forjado cuando se construyó el edificio.
Máximo peso de una piscina en una terraza
Con los cálculos hechos por profesionales, la piscina desmontable que se podría colocar en una terraza sería una de bebés y que no estuviese llena más de 20 cm. Hay que tener en cuenta que eso ya es un peso considerable, a pesar de que no es más de un palmo de agua; al que hay que añadir el peso del resto de elementos que ya de por si haya en la terraza (mesas, sillas), así como las personas que estén en la misma (tomando como peso medio para una persona adulta los 75 kg de peso).
Reforzar terraza para poner piscina
Para reforzar una terraza ya construida son imprescindibles una serie de cálculos que tu arquitecto y los técnicos deben realizar para que una posible colocación de una piscina sea segura.
A priori, las terrazas suelen estar construidas para soportar un peso máximo aproximado de 350 kg/m2. Piensa que una piscina de unos 80 cm de altura y una medida estándar de 5x3m puede contener unos 12.000 litros de agua, que llevado a peso serían 12 toneladas. Esta masa sobrepasaría con creces el peso soportado por nuestra terraza, ya que hablamos de una piscina con una sobrecarga de 500 kg/m2 en una zona bastante endeble como para colocar peso encima, por estar expuesta a condiciones ambientales adversas que aceleran ya de por sí su desgaste.
En todo caso, para hacer los cálculos para reforzar una terraza habría que tomar en consideración el peso de la piscina (vacía y llena de agua), la antigüedad de la construcción, la estructura del edificio y su estado de conservación, así como el forjado y posible resistencia máxima. Todos estos datos en su conjunto servirán a los profesionales técnicos arquitectos para ver la viabilidad o no de instalar una piscina.
Si fuera posible reforzar la terraza, se vería qué refuerzo sería el más acorde al caso concreto. Por un lado, se puede optar por el refuerzo paralelo para absorber la carga de peso que se vaya a someter a la terraza, de manera parcial o total. Para ello se suelen usar secciones de acero y morteros que imprimen alta resistencia a la construcción.
Por otro lado, tenemos el refuerzo colaborante a base de vigas o barras corrugadas que sirvan de apoyo. Esta opción suele ser más económica pero en todo caso será el equipo técnico de arquitectos e ingenieros quienes determinarán cuál es la opción segura y eficiente para el caso en concreto.
¿Puedo poner una piscina en una azotea?
A la hora de querer construir una piscina en una azotea el arquitecto deberá planificar cuántos kilos podría soportar, así como las dimensiones o la ubicación en la azotea, ya que se debería estructurar sobre la vertical del edificio, evitando los voladizos o las zonas entre los pilares del mismo.
Si la idea se plantea en la fase inicial para la planificación de nuestra futura vivienda, no habría que tener problemas para hacer los cálculos precisos para contemplar la estructura de la piscina en la azotea. El arquitecto que contrates será quien realice los planeamientos y cálculos pertinentes y responda a cualquier cuestión que se presente.
¿Puedo poner una piscina en un ático?
Al igual que ocurre con una piscina en la terraza o en una azotea, si planteas una piscina en un ático es preciso determinar si va a ser una planificación respecto a la construcción de una vivienda nueva o por el contrario se trata de poner una piscina desmontable en una vivienda ya construida.
Como hemos comentado, si es una nueva obra, tu arquitecto será la persona que plantee las posibilidades, haciendo los cálculos de situación, reforzamiento y materiales.
Si se trata de una piscina desmontable, no es seguro instalar una piscina desmontable sin estar seguros de que pueda soportar el peso de la propia piscina, el agua y las personas que se bañen en ella.
Poner piscina en terraza en Terrassa
Si estás pensando en poner una piscina en tu terraza, azotea o ático, contacta con nosotros. Nuestros arquitectos estarán encantandos de realizar los cálculos y elaborarte un presupuesto para que puedas disfrutar de tu terraza con total seguridad.